Somos de los que pensamos que hay mucha verdad en la frase «Somos lo que comemos». Mediante una buena alimentación, podemos favorecer la prevención de enfermedades de todo tipo, aumentar la calidad de nuestra salud en general y aumentar nuestro nivel energético para llevar una vida más activa.
En cambio, la alimentación actual, rica en alimentos de escasa calidad nutricional y elevada densidad calórica, no aporta una nutrición óptima que favorezca el estado de salud natural del organismo.
¿Qué podemos hacer para ganar en salud mediante nuestra alimentación? Hay tres pilares fundamentales que se deben cumplir en una alimentación saludable y son válidos para todas las personas: que sea natural, nutritiva y antiinflamatoria.
- Evita, en la medida de lo posible, los alimentos procesados.
- Busca opciones nutritivas pero poco calóricas si no vas a realizar un desgaste de energía durante el día.
- Evita productos que favorecen la inflamación como las grasas cárnicas y lácteas.
En cuanto a nuestra salud ocular se refiere, también existen ciertos alimentos que nos van a ayudar a proteger nuestra visión y frenar alteraciones que desembocan en algunas de las enfermedades oculares más comunes como la DMAE, cataratas o la retinopatía diabética.
Los alimentos que más favorecen nuestra visión son los antioxidantes, tanto vitaminas, pigmentos naturales, minerales, etc… que neutralizan los radicales libres: moléculas que reaccionan y provocan cambios indeseados en nuestras células.
Un truco rápido para saber si lo que vamos a comer es beneficioso para nuestra salud ocular es ver la intensidad del color de los ingredientes. En los alimentos de origen vegetal podemos asociar la intensidad de su color con la cantidad de pigmentos que tienen: los de color más intenso, verdes, amarillos, naranja o rojos, tienen más cantidad de pigmentos beneficiosos y vitaminas. De esta forma, a más colorido sea el plato, más beneficioso será para tu salud.
Entre los alimentos destacados para cuidar nuestra visión encontramos:
La naranja
Fuente de Vitamina C, ayuda a prevenir o retrasar los procesos de cataratas y DMAE. Contiene también carotenoides con actividad provitamínica A (alfa-caroteno, ß-caroteno, criptoxantina), que juegan un papel en la prevención del cancer y ayudan a mantener la salud de los minúsculos vasos sanguíneos de la retina. Su corteza contiene alcohol perílico, que ayuda a proteger del sol y de varios tipos de cáncer. También contiene flavonoides, pigmentos naturales con alto poder antioxidante. Hay evidencia de que la Vitamina C también ayuda a bajar la presión intraocular, uno de los factores que predisponen al Glaucoma. Otros: limón y tomate.
Maíz
Contiene los carotenoides luteína y zeaxantina, pigmentos que actúan como protección de la retina frente a la DMAE y cataratas. A estos dos compuestos se les ha llamado “las gafas de sol internas” por su efecto protector de la radiación solar. También presente en espinacas, acelgas y yema de huevo.
Zanahorias
Las zanahorias contienen ß-caroteno, que cubre el 50% de nuestras necesidades de Vit A. La Vitamina A es necesaria para mantener las funciones de la retina y tiene un papel importante en la visión nocturna. La zanahoria tienen un efecto protector de la radiación solar, cataratas y DMAE. Otros alimentos ricos en Vitamina A: hígado, col rizada, brócoli.
Brócoli
Contiene vitaminas A, C, K, E, ß-caroteno, y otros antioxidantes. Alternativas: coliflor, col y otras verduras de color verde intenso como la espinaca. Estas verduras de hoja verde han demostrado tener un efecto protector frente al glaucoma. Los carotenos que contiene el brócoli ayudan a aumentar la densidad de pigmento de la mácula -la zona central de la retina- y tienen un efecto protector frente al envejecimiento, la radiación solar y el humo del tabaco. La vitamina K, con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, ayuda a prevenir la formación de cataratas.
Cacao
Los antioxidantes del cacao (llamados flavanoles) no sólo son beneficiosos para el corazón y cerebro, también han demostrado recientemente una acción beneficiosa sobre la visión: en concreto, la ingesta de chocolate negro (72% cacao) mejoró la agudeza visual y sensibilidad al contraste de una manera significativa. Se cree que la acción antioxidante de los flavanoles ayuda en la circulación sanguínea de los pequeños vasos del ojo y el cerebro. Sin embargo, el chocolate con leche (con menos porcentaje de cacao) no aporta ninguna ventaja a nivel visual. Así que, para completar una comida nutritiva y beneficiosa para tus ojos, nada mejor que terminarla con un postre a base de cacao.
Si quieres mantener una salud ocular adecuada, además de introducir estos alimentos en tu dieta diaria, DX DROPS es tu mejor aliado.
Gracias a su alto contenido de hialuronato de sodio (0,4%) y a la presencia de sales como el magnesio y el potasio, DX-Drops humidifica y lubrica la superficie ocular y reduce el riesgo de inestabilidad de la película lagrimal.
Fuentes: linazasoro-optika.eus y vivosano.org
Fotos: unsplash.com
Conoce nuestros chocolates Wonderfood, con un aporte funcional para mantener y mejorar tu salud diariamente aquí.