Hola, soy tu alergia ocular

¿Sientes enrojecimiento de ojos, sequedad, hinchazón, ardor, lagrimeo, vista borrosa o sensibilidad a la luz? Tranquilo, no es coronavirus, se debe a que la primavera está a la vuelta de la esquina y con ella llega la alergia ocular.

También conocida como conjuntivitis alérgica, la alergia ocular es especialmente molesta en la época primaveral debido a la cantidad de agentes alérgenos típicos de esta estación.

Se sabe que las alergias afectan a más de un 30% de los españoles, según la SEAIC (Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica)  y con mayor fuerza durante la infancia. Aunque los síntomas no presentan gravedad, si no se toman las medidas adecuadas, pueden desarrollarse lesiones en la córnea que sí que afecten considerablemente a la visión.

¿Cómo funciona la alergia ocular?

Se produce cuando el ojo está directamente expuesto a los diferentes alergenos del medio ambiente que irritan la conjuntiva, una membrana mucosa transparente que cubre la cara posterior de los párpados y la parte anterior del globo del ojo.

Los síntomas que presenta la alergia ocular son, tal y como hemos nombrado al comienzo del post:

  • Enrojecimiento de ojos
  • Sequedad
  • Hinchazón
  • Ardor
  • Lagrimeo
  • Vista borrosa 
  • Sensibilidad a la luz

¿Cómo prevenir la alergia ocular?

Tal como nos indica en esta gráfica el IMO (Instituto de Microcirugía ocular), el primer paso y más importante, es acudir a un especialista que nos indique la causa de nuestras molestias y si son derivadas o no de una alergia primaveral y en caso de serlo, es imprescindible minimizar el contacto con el agente alérgeno.

claves para prevenir la alergia ocular

Para lograrlo, el director médico de Clínica Baviera, el Dr. Fernando Llovet, nos revela 10 consejos para disminuir las dolencias ocasionadas por la alergia ocular, puedes ver el post completo aquí.

  1. Conocer nuestra alergia. Saber la causa es fundamental para afrontarla eficazmente, por lo que se debe acudir al alergólogo y al oftalmólogo para acometer un tratamiento concreto.
  2. Minimizar el contacto. Una vez que se conoce el causante de la alergia ocular es conveniente reducir el contacto o evitarlo, en la medida de lo posible.
  3. Mantener las ventanas cerradas, tanto en el coche como en el hogar. En los coches, además es conveniente renovar los filtros de aire.
  4. Utilizar gafas de sol grandes. Así alejarán el polen de los ojos y evitarán el paso de la luz que puede molestar a quienes padezcan conjuntivitis por la alergia ocular.
  5. Lavarnos  las manos. El frecuente uso del agua y el jabón serán el aliado ideal para los que sufran de esta alergia. Además, evitaremos frotarnos los ojos con los dedos. Y también estaremos protegiéndonos de otras enfermedades como el coronavirus, tan de actualidad.
  6. Reducir las actividades al aire libre. Sobre todo en las franjas horarias de máxima concentración de polen; primera hora de la mañana y última de la tarde.
  7. Uso del suero fisiológico. Mantiene la superficie ocular limpia y mitiga las molestias de la alergia, dejando el ojo libre de alérgenos y aliviando la irritación y la sequedad.
  8. Ducharse por la tarde. Los cosméticos, jabones o champús hipoalergénicos protegen la piel y el hecho de ducharse por la tarde, después de la exposición de todo el día al polen, asegura que la dermis quede limpia.
  9. Tomar antihistamínicos. Los descongestionantes oculares que llevan antihistamínicos, ayudan a reducir la comezón pero deben limitarse a prescripción médica, su uso prolongado puede incrementar los síntomas de irritación.
  10. Uso de corticosteroides. Para quienes sufran un cuadro médico más severo de alergia ocular y bajo prescripción médica, unas gotas de esteroides disminuyen el enrojecimiento e hinchazón.

En Elix también queremos contribuir a que te sientas mejor y puedas disfrutar de las actividades al aire libre ahora que llega el buen tiempo, por eso, hemos diseñado DX Drops la única solución oftálmica con taurina (el aminoácido más abundante en la lágrima) que protege, regenera y previene la salud de tus ojos y que combinado con hialuronato de sodio de alto peso molecular, lubrica y reduce la inestabilidad de la película lagrimal. DX DROPS es una solución hipotónica para usar directamente sobre la superficie del ojo o sobre las lentes de contacto.

solución oftálmica DX Drops

Si quieres saber más sobre este producto visita nuestra web www.elixpharma.com

¿Eres personal sanitario?

Abrir chat