Llunfit, historia de una luchadora.

Las mujeres españolas van a por todas en los campeonatos olímpicos y desde Elix queremos darles la máxima difusión. Porque se lo merecen y porque nos representan a todos.

Fotografía de David Fernández Sportphoto

Hoy charlamos con Lluna, atleta profesional de OCR, nacida en 1991 en un pueblo de Valencia. Lluna acaba de regresar del OCR European Championships Poland 2019, el campeonato europeo al que se presentaba por primera vez y en el que consiguió una 9ª posición en equipos mixtos.

Cuéntanos Lluna, ¿en qué consiste esta especialidad?

Es uno de los deportes más completos que existen actualmente, ya que es una actividad donde se requieren todo tipo de cualidades físicas y psicológicas, como la fuerza, resistencia, agilidad, flexibilidad, velocidad e incluso una gran capacidad mental para gestionar las carreras y los obstáculos.

Hay diversas modalidades de carreras principalmente se dividen en

Los duelos donde se realiza un recorrido por un circuito de menos de 1 km con diversos obstáculos seguidos y tienes que competir contra uno o dos compañeros a contrarreloj, y así se van realizando varias rondas con diferentes circuitos aumentando la intensidad del ejercicio.

Y las más conocidas, las OCR, carreras de entre 5 y 15 km, e incluso pueden llegar a más de 50km, con una gran variedad de obstáculos, como muros, suspensión, fosas, equilibrios, cargas, puntería, combos, etc. Además son carreras que se realizan en zonas naturales, montaña, cruzando ríos o lagos, playas, algunas zonas urbanas, y así superando también los obstáculos naturales.

¿Cómo llegaste a interesarte por esta modalidad de competición?

Desde niña siempre me ha atraído el colgarme de los árboles, los columpios, trepar muros, correr por la montaña y hacer cosas poco comunes en general. Hace unos 4 años me enteré que existían carreras donde el objetivo era superar obstáculos, mancharse barro y correr por zonas naturales. Cuando experimenté en primera persona de qué se trataba, lo que disfruté de esa primera carrera sin entrenar nada de obstáculos, me di cuenta de que quería prepararme para ello y, por qué no, competir en un futuro.

Te oímos hablar y es obvio que te apasiona competir, esforzarte día a día y superar todas las metas que te propones, ¿hay algo en particular que te motive especialmente? 

Me encanta superarme y demostrarme a mi misma que la mejor versión de mí está por llegar. Siempre he tenido una limitación respiratoria que me ha hecho tener que dejar muchos deportes por no poder competir, y actualmente, ver que compito en un deporte tan duro e intenso, que incluso he llegado a clasificarme para el Europeo y el Mundial, y que mucha gente ni se atreve a practicarlo, me motiva y me da más ganas de seguir luchando por mis sueños.

Respecto a estas dificultades respiratorias, ¿cómo puedes compatibilizar esto con la competición? ¿Ha supuesto una desventaja frente a tus compañeros?

He realizado muchos deportes diferentes y el asma siempre ha sido un inconveniente a la hora de poder competir o entrenar intensamente, y en este deporte aun más. No me puedo considerar la élite de este deporte, ya que hay gran diferencia entre mis resultados y los de mis compañeras, pero es algo que me ha tocado y que con trabajo y paciencia espero poder superar y en un futuro llegar a un nivel superior de competición. Entreno duramente aunque con un nivel inferior en cuanto a resultados, pero no es excusa para no realizar estas carreras, y aunque no sea la más rápida, supero obstáculos y disfruto como la que más de este deporte.

¿Con qué te quedas de toda la experiencia que has vivido en el Campeonato Europeo?

Me quedo con muchísimos momentos de esta aventura. Llevaba desde el año pasado con este reto y cada vez aumentaba mi ilusión y ganas de enfrentarme a ello.

Todo fue increíble, juntándonos unos 30-40 españoles en un evento tan grande y con tantos atletas de diferentes países. Era mi primer Europeo y decidí correr las 3 distancias del campeonato, la distancia corta, la larga y por último la de equipos. En todas ellas la motivación y el apoyo de todos mis compañeros fue enorme. Nunca había estado en una competición de tanto nivel, y poder correr contra las mejores atletas de Europa me produjo una sensación eufórica. Además, probar obstáculos nuevos, correr por unos parajes increíbles de Polonia y tener a todos mis compañeros siguiéndome fue una experiencia para repetir. Fueron 3 días muy intensos de competición con más de 20km y más de 100 obstáculos en total, pero todo, absolutamente todo valió la pena.

Fotografía de @cyrostudios

Suponemos que está en tus planes presentarte a la próxima edición, ¿hay algo que te cambiarías o mejorarías?

La verdad es que ya estoy clasificada para el Mundial de Londres de este año y tengo en mente clasificarme de nuevo para el Europeo del año que viene en Italia, pero es un deporte caro y duro que no hay que tomarse a la ligera. Quiero seguir compitiendo, mejorando como atleta, aumentando mi experiencia en las OCR y en un futuro volver a presentarme a un campeonato así y poder hacer un mejor papel.

Uno de los aspectos más atractivos de este deporte, es que continuamente evoluciona, siempre aparecen nuevos obstáculos y nuevos retos, con lo cual, hay que ir progresando y variando los entrenamientos y los objetivos para competir, hacer cargas más duras, distancias más largas y rápidas, obstáculos más técnicos, etc, así que el objetivo a corto plazo es esforzarse en los entrenamientos para poder competir en el futuro.

Como consumidora de #Feedway ¿Cómo han mejorado nuestros suplementos tus retos deportivos? ¿Como los conociste?

Los conocí hace unos meses cuando buscaba unos suplementos energéticos para mis carreras y trails pero con unas características difíciles de encontrar, ya que no puedo consumir gluten, lactosa ni azúcar. El producto Activate 01 de Feedway fue el único del mercado que encontré que podía consumir sin riesgo.

Desde el primer día que probé el gel de cafeína noté ese chute de energía que buscaba y sin duda es mi producto favorito, ya que además no me da ningún problema estomacal y el efecto es bastante duradero. En distancias de menos de 12km con solo 1 gel tengo suficiente, y para distancias más largas suelo tomarme 2 y en ocasiones he llegado a meta sin a penas cansancio.

Lluna, ha sido un auténtico placer compartir este ratito contigo, ¿algún mensaje que quieras dar como despedida al resto de nuestros lectores?

Claro, animo a todo el mundo a que haga lo que le haga feliz. Yo he realizado todo tipo de deportes y el que más me llena son las carreras de obstáculos, uno de los deportes más intensos que existen, y aunque no llegue a ser la atleta más rápida o la más fuerte por mis circunstancias (el asma y mi restringida alimentación por intolerancias), me considero una de las más luchadoras, no me vengo abajo y lucho para superarme y retarme con carreras cada vez más duras. Si te hace feliz, lucha por ello.

Podéis seguir a Lluna en su Facebook (@lluna.sanzripolles) o Instagram (@llunfitt).

Imágenes cedidas por: Cyrostudios  y David Fernández Sportphoto

Si aún no has probado nuestra gama de suplementos deportivos Feedway, este es el momento. Visita nuestra web.

¿Eres personal sanitario?

Abrir chat