Así es… el uso prolongado de mascarillas puede provocar o acentuar el síndrome del ojo seco.
¿Has notado sequedad en los ojos, escozor, hinchazón, enrojecimiento o lagrimeo desde que usas mascarilla prolongadamente?. No te preocupes, tiene solución…
Nos encontramos en un momento delicado y tenemos que protegernos para proteger así a las personas más vulnerables, de eso no hay duda, el uso de mascarilla es imprescindible para poder frenar la propagación del Covid-19, lo que no quita para prestar atención y cuidar nuestra salud ocular.
Cierto es, que todavía no ha sido demostrado clínicamente la relación entre la enfermedad del ojo seco y el uso de mascarillas, tiempo al tiempo. La alarma ha saltado cuando los oftalmólogos han notado un considerable aumento de pacientes con esta patología y existe una explicación razonable para ello:
Como os contábamos en nuestro post «Si notas sequedad en los ojos, actúa», el ojo seco es una enfermedad multifactorial de la lágrima y superficie ocular que produce molestias, distorsión de la visión e inestabilidad de la película lagrimal con el resultado de un deterioro de la superficie ocular.
Nuestros ojos, precisan de abundante agua para su correcto funcionamiento. Al respirar con la mascarilla, se genera un flujo de aire caliente en su interior que llega de forma directa y constante hasta nuestros ojos, pudiendo evaporar la película lagrimal tan necesaria para nuestra salud ocular.
Este gráfico del Centre for Ocular Research and Education muestra claramente la causa y la solución a este molesto problema.
Entonces, ¿cómo podemos proteger nuestros ojos mientras llevamos la mascarilla?
Los expertos recomiendan el uso más frecuente de lágrimas artificiales por varios motivos: su fácil aplicación, su tamaño que permite que las lleves siempre contigo y la multitud de beneficios que nos aportan.
En Elix trabajamos para potenciar tu salud, por ello desarrollamos DX DROPS que gracias a su alto contenido de hialuronato de sodio (0,4%) y a la presencia de sales como el magnesio y el potasio, humidifica y lubrica la superficie ocular y reduce el riesgo de inestabilidad de la película lagrimal. Además, la peculiaridad de la composición de DX-Drops es la presencia de taurina, el aminoácido fisiológicamente más abundante en el líquido lagrimal y en el ojo en general, que protege de la degeneración macular y restituye la estabilidad de la lágrima.
Como medida de prevención, te animamos a colocarte la mascarilla para que el aire expirado también salga por los laterales o por la parte inferior, en este aspecto son recomendables las mascarillas adaptables a la forma de la cara por su parte superior.
Y por último recuerda que ganarás en salud ocular si…
- Tu alimentación es rica en Omega 3 (encontrado en pescados azules, marisco, frutos secos, etc),
- Bebes mucho agua,
- Te alejarse de los ambientes secos (humo, aire acondicionado, etc.),
- Mantienes una buena higiene ocular, por ejemplo usando nuestras toallitas DX Wipes, la fórmula de limpieza suave e hipoalergénica está recomendada incluso para las pieles más sensibles. Más información aquí.