Se acercan días de excesos en nuestra alimentación y desde Elix queríamos ayudar a nuestros lectores a que las navidades no nos pasen factura. Para ello hemos recurrido a Mireia Benlliure Moreno, farmacéutica y nutricionista profesional que nos da los siguientes consejos para sentirnos bien con nosotros mismos y mantener una dieta lo más saludable posible en estas fechas tan señaladas.
- Organízate. Utiliza tu calendario para apuntar los días de comidas especiales, deporte, etc. Y poder preparar unas navidades saludables con los consejos de cada día. Anticiparte a las situaciones ayuda a tomar el control.
- Respeta los hábitos saludables que ya has adquirido, cuesta poco perderlos si estás unos días desconectado y luego hay que volver a empezar de nuevo.
- Ve a comprar los regalos caminando. Así aseguras mantenerte activo cada día. ¡El movimiento es vida!
- ¿Eres el anfitrión? Prepara un menú saludable:
- Asegurando incluir las verduras como platos entrantes. Como entrantes en las comidas o cenas especiales podría ser un vasito de crema de verduras, champiñones al ajillo, ensaladas variadas, brocheta de tomates cherry con piña y queso fresco, etc.
- Carnes y pescados cocinados de forma sencilla, con salsas ligeras con base de frutas por ejemplo como una compota de manzana o cebolla pochada.
- ¿Una fuente dulce para terminar? ¡Plato de frutas! La fruta también se come en Navidad: uva, granada, manzana, calabaza asada.
- Procura no llegar al momento de la cita crítica (cenas de Nochebuena o Nochevieja, comidas de Navidad o de Año nuevo, cenas de empresa, etc.) con mucho apetito. Para ello, toma algún bocado (almuerzo, merienda, etc.) con la suficiente antelación. Las opciones adecuadas serían snacks saludables y saciantes, como frutas y vegetales frescos y crudos (bastoncitos de zanahoria, rábanos, apio…), queso o lácteos desnatados, etc.
- Ten en cuenta las bebidas alcohólicas, por sus efectos en la salud y por su aporte de calorías extras. Un martini aporta unas 275 kilocalorías y un vaso de vino, en torno a 150 kilocalorías. Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta el resto de las calorías que se ingieren con los alimentos y hay que procurar sustituir, al menos, alguna copa por agua.
- Deja los dulces para los días especiales. Evita tenerlos a la vista para ayudarte a retomar tus buenos hábitos.
- Puedes tomar infusiones digestivas al final de cada comida, y luego pasa al postre, si es necesario.
- Mastica lentamente, encuentra el sabor de cada alimento. Cuanto más mastiquemos más sabrosos son los alimentos.
- Procura salir a caminar unos 30 minutos al día como mínimo, aprovecha los paseos en familia, las escapadas a la naturaleza o salir en bici. Pero no seas sedentario en estos días de excesos.
A continuación Mireia nos propone un menú saludable con el que sorprender a tus invitados sin alejarles de su equilibrio natural.
Entrantes:
- Piruletas de cherrys con olivada y mozzarella
- Untables vegetales con crudités de calabaza asada: hummus, de coliflor…
- Crackers de espelta con requesón y granada
Principales
- Solomillo de ternera con ciruelas y boniato asado
- Lubina al horno con verduras de temporada
- Trucha al papillote con patatas gajo especiadas
Postres:
- Fruta de temporada
- Natillas de persimón
- Tarta de calabaza y nueces
- Bandeja de dátiles, higos y frutos secos
Si estas interesado en un asesoramiento nutricional personalizado te recomendamos que visites la página web de Mireia aquí.
Y ANTE TODO RÍE, PASA TIEMPO CON LOS TUYOS, Y ¡DISFRUTA!
¡FELICES FIESTAS!