Taurina. Un antioxidante y protector celular natural que te da mucho más que alas.

Damos por sentado que todos habéis oído hablar de la taurina, y posiblemente, la relacionéis con una sustancia que nos da alas. La verdad, es una buena forma de simplificarlo, pero ¿qué es en realidad? y ¿cómo afecta a mi organismo?

La taurina es un aminoácido que se encuentra naturalmente en el cuerpo humano y también en algunos alimentos. Es uno de los aminoácidos más abundantes en los músculos (como el corazón), ojos y nervios.

La taurina posee una amplia serie de propiedades terapéuticas. Tras numerosos estudios clínicos realizados durante los últimos años ha quedado claro que la taurina resulta esencial en el organismo del ser humano.

Cada día se reconocen nuevos beneficios de este aminoácido natural. Una de las propiedades más conocidas que se le atribuyen es su función como neurotransmisor del sistema nervioso, razón por la cual, es utilizada como componente de bebidas energéticas y suplementos nutricionales para deportistas. Pero eso no es todo, la taurina aporta muchos beneficios a nuestro organismo, entre otros, destacamos los siguientes:

  • Protección contra la acumulación de iones de calcio en las células que provocan un importante daño neuronal
  • Protección contra el estrés oxidativo. Inhibe la actividad de los neutrófilos de tal forma que estos producen menos radicales libres.
  • Estabilización de la membrana: La taurina desempeña una función en tejidos eléctricamente activos como el cerebro y el corazón, en los que estabiliza la membrana de tal forma que se evitan estimulaciones anómalas de células nerviosas.
  • Función ocular: La taurina está presente en concentraciones muy altas en la retina, un lugar en el que se encuentran concentraciones también muy elevadas de ácidos grasos insaturados que necesitan una protección antioxidativa óptima. El aporte de taurina en el saco ocular en forma de gotas, protege de la degeneración macular y restituye la estabilidad de la lagrima, tan importante para la correcta función visual.
  • Conjugación de ácidos biliares: Los ácidos biliares son sustancias que pueden formarse en el hígado a partir de colesterol y que están implicadas en la absorción de grasa y vitaminas liposolubles. La taurina evita la formación de cálculos biliares.
  • Metabolismo de la glucosa: La taurina ayuda a estabilizar la glucosa en sangre en diabéticos. Esto parece producirse a través de la estimulación de la actividad del receptor de insulina. Una dosis diaria de 1,5 gramos mantiene más bajos los niveles de glucosa a largo plazo y reduce la actividad anormal de las plaquetas.
  • Sistema inmune: La taurina es el aminoácido más común en los glóbulos blancos. Probablemente proteja a las células inmunitarias contra las armas que ellas mismas despliegan en la lucha contra virus, bacterias y otros intrusos.

¿Qué te parece?? ¿Conocías las propiedades de la taurina? Y ahora… ¿te parece mucho más que una sustancia que encontramos en las bebidas energéticas?

Esperamos haber cambiado tu concepto de este aminoácido esencial  natural que merece mucha más importancia de la que se le ha dado hasta el momento.

Os avanzamos que en nuestro próximo producto, cuyo lanzamiento será muy pronto, utilizamos la taurina como componente innovador y diferenciador por sus características biológicas de protección.

¡Síguenos en nuestras redes y te lo contamos muy pronto!.

¿Eres personal sanitario?

Abrir chat