¿Desearías no tener que lavarte el pelo a diario porque sabes que es mejor para tu cabello pero no puedes evitar que al final del día acabe con más grasa de la que te gustaría? ¿Notas que en entornos lejos de la ciudad el pelo te aguanta más tiempo limpio?.
Es por todos conocido que la polución es causante de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, pero también afecta y mucho a nuestra piel y a nuestra salud capilar, pudiendo incluso causar alopecia, por lo que resulta necesario tener este factor en cuenta a la hora de proteger correctamente nuestro cabello.
¿Cómo afecta exactamente la polución al cabello?
Los gases y las partículas tóxicas que se encuentran en el aire de las ciudades se adhieren al pelo, afectando directamente a:
La cutícula del cabello, ya que las partículas contaminantes rompen la estructura capilar y hacen que el pelo se muestre encrespado, seco y sin brillo. Además de disminuir los niveles de beta-catenina en el cabello, la proteína responsable de su crecimiento cabello y morfogénesis.
El cuero cabelludo, ya que dichas partículas se adhieren al cuero cabelludo, generando una capa grasa en la raíz, difícil de limpiar y que hace que tengamos que recurrir a aumentar la frecuencia del lavado, lo que también provoca la eliminación del sebo protector e irrita considerablemente el cuero cabelludo. Un círculo vicioso del que resulta muy complicado salir y que si no se trata correctamente puede desembocar en problemas más graves como la alopecia.
Los cabellos mixtos son los más afectados por la contaminación, ya que en ellos aumenta la (ya de por sí alta) cantidad de grasa en la raíz y se acentúa la sequedad de las puntas.
¿Cómo podemos compensar los efectos de la polución en el cabello?
Como ya os contamos en el post «Recupera la salud de tu cabello» la hidratación y la nutrición del cabello son muy importantes para la recuperación de su brillo natural. Por ello, para prevenir los efectos negativos de la polución en nuestro cabello, debemos llevar una dieta rica en vitaminas y minerales aportando un extra de nutrientes a nuestro organismo.
Otra de las recomendaciones es cepillar y lavar el cabello con mayor frecuencia para oxigenarlo y eliminar las partículas contaminadas. Además el cepillado activa la circulación de la sangre en el cuero cabelludo.
También es muy recomendable realizarse una mascarilla desintoxicante de vez en cuando. Existen muchas marcas que ya incorporan esta variedad en su gama de productos, elige la que mejor funcione con tu tipo de cabello y dedica algo de tiempo a la semana a la salud de tu cabello.
Como te contábamos también en nuestro post «Frena la caída del cabello este verano» también es muy recomendable no someter a nuestro cabello a altas temperaturas con el secador o la plancha ya que ésto favorece su rotura.
Pero sin duda, lo más importante para nuestra salud en general y que afecta exponencialmente a nuestra piel y nuestro cabello, son los alimentos que tomamos. Llevar una alimentación saludable rica en vitaminas, agua y minerales es necesario para que nuestro organismo funcione correctamente y compense los excesos de estrés, de polución y demás males que padecemos en la actualidad.
Si además quieres una ayuda extra en el cuidado del cabello… Elix te ofrece Háptica, un activador natural del cabello. Su componente principal, MKMS24, está basado en extracto de lenteja, de tomillo, y de bambú. Ingredientes 100% naturales que abordan el problema de la caída del cabello desde la raíz, inhibiendo también una enzima relacionada con la pérdida de cabello como es la 5-alfa reductasa II.
Si quieres saber más sobre este producto visita nuestra web www.elixstore.com