El objetivo de este post es normalizar al máximo la etapa de la menopausia en la vida de toda mujer. Intentar iluminar aquellas dudas que puedas tener y de las que cuesta obtener información.
¿Qué ocurre con el sexo cuando llega la menopausia? ¿Es bueno practicarlo? ¿Con qué inconvenientes o ventajas puedo encontrarme?
El sexo históricamente es una parte muy importante de la vida del ser humano. Desde la adolescencia hasta la madurez forma parte de nuestras vidas y para poder disfrutarlo es necesario estar informado sobre las posibles peculiaridades en cada etapa, pudiendo así afrontar los cambios necesarios con la mayor naturalidad posible.
La pregunta que nos concierne el día de hoy es ¿al llegar la menopausia el sexo termina? Pues bien, la respuesta es NO, es un falso mito. La menopausia en sí, no es la causante de la disminución del apetito sexual, pero sí que es cierto, que dicha etapa en la vida de la mujer ocasiona cambios y que si ignoramos estos cambios y no les ponemos solución, el resultado final son ciertas dificultades en las relaciones sexuales.
El estudio «Climaterio y Sexualidad» elaborado en España en 2015 con 102 mujeres con menopausia natural y una edad comprendida entre los 45 y los 59 años afirma que un 65.6% de las mujeres presentan disfunción sexual después de la menopausia, dato en consonancia con el hecho de que el 67% de mujeres afirman tener algún tipo de dificultad en sus relaciones sexuales.
Según este estudio del total de mujeres para las cuales mantener relaciones sexuales antes de la menopausia no le producía sensaciones de desagrado, el 40.4% han afirmado que después de la menopausia sí sienten incomodidad. Este grupo de mujeres señalaron que era consecuencia de la falta de lubricación, de deseo y apetencia sexual, así como de la falta de satisfacción.
Un 58.4% de las mujeres estudiadas refieren incomodidad con su aspecto físico tras la menopausia, y el 27.6% aseguran que esta incomodidad afecta negativamente a sus relaciones sexuales.
Los motivos finalmente forman un círculo vicioso: el dolor disminuye el deseo sexual, el deseo afecta a la frecuencia de las relaciones y por último al tener menos relaciones, aumenta la sequedad vaginal y la flexibilidad muscular…
Por lo que si te encuentras en esta etapa de tu vida y notas cierta incomodidad a la hora de tener relaciones sexuales, lo mejor es ponerse en contacto con tu médico (ginecólogo, matrona, médico de cabecera) y no resignarse con que dichas molestias son algo propio de la edad. Infórmate y trata con naturalidad tu salud sexual porque nadie más que tú puede hacer que tu vida continúe siendo plena después de la menopausia.
Sin embargo, hasta este momento, la mayoría de mujeres se contentan con la información obtenida en internet o peor aún, por opiniones de terceros no profesionales fundadas en experiencias personales. Cada mujer es un mundo y no es conveniente generalizar en cuanto a la salud se refiere.
¿Qué puedes hacer tú por mejorar tus relaciones sexuales tras la menopausia?
Sin duda, una buena lubricación vaginal disminuirá considerablemente las molestias en las relaciones sexuales. Experimenta, hay infinidad de marcas y seguro que una se adapta perfectamente a tus necesidades.
Muy importante, mantén una vida activa y saludable. Una buena alimentación fomenta el equilibrio metabólico óseo y mejora la coordinación neuromuscular; el ejercicio físico te ayudará a controlar los cambios corporales y a sentirte mejor contigo misma.
Y por último y no tan fácil, se positiva. Los datos del estudio que citamos al comienzo del post indican que: más de la mitad (51%) de las mujeres estudiadas manifestaron que la menopausia conlleva aspectos positivos. Un 29.4% señalaron tener una mayor conciencia de la necesidad del cuidado de la salud; un 15.7% una necesidad de emprender nuevos proyectos y un 10.8% indicaron una mejora de la vida social.
Desde Elix queremos ayudarte a superar los inconvenientes naturales de la fase de cese de la menstruación, por ello ponemos a tu disposición en farmacias Vytalence V.Plus, un complemento alimenticio 100% no hormonal, formulado especialmente para aportar vitalidad y equilibrio para la etapa de la mujer del cese de la menstruación. Sus componentes han sido cuidadosamente seleccionados en función de los estudios que avalan su eficacia, y son de origen natural.
Si quieres saber más sobre este producto visita nuestra web www.elixstore.com