os comunicaros que para nuestro nivel de exigencia, y siendo sinceros, aún no existe la mascarilla deportiva perfecta.
La realidad es, a día de hoy, que corriendo con mascarilla tienes que trabajar más duro para que llegue la misma cantidad de aire a tus pulmones, esto no hay mascarilla en el mundo que lo pueda evitar. Pero atento, el uso de mascarillas también tiene sus beneficios para nuestro cuerpo además, evidentemente, de protegernos contra el Covid19 o la polución en general. El uso de mascarillas durante la actividad deportiva hace que los músculos que forman el aparato respiratorio se esfuercen más en cada respiración, esto realizado de forma regular y continua, fortalece la musculatura e incremente nuestra resistencia.
Somos conscientes de que es molesto realizar deporte con mascarilla, pero se trata de una circunstancia excepcional y pasajera. Es necesario seguir protegiendo a los más vulnerables y practicar deporte de forma segura y saludable para nosotros. Porque entre todos, tenemos que sacar a este molesto virus de nuestras vidas. Además es la única manera de que realizar ejercicio siga siendo saludable.
Mucho antes de que comenzase la pesadilla del coronavirus, algunos deportistas ya utilizaban mascarillas llamadas de hipoxia, o de altura, diseñadas para simular la baja presión a la que te sometes cuando realizas deporte en altura y por tanto en condiciones de poco oxígeno. Finalmente estas mascarillas no lograron cumplir exactamente esa misión pero se instauraron en el mercado porque sí aportan beneficios para los deportistas como lo que comentábamos al comienzo del post: aumento de la musculatura del aparato respiratorio y a largo plazo incremento del rendimiento.
A día de hoy, desde Elix Pharma, recomendamos el uso de mascarilla para practicar deporte siempre que exista la posibilidad de cruzarse con alguien durante la práctica del ejercicio. Existen multitud de marcas deportivas que han adaptado sus productos para aprovechar la gran demanda actual, pero pocas se arriesgan a asegurar que cumplen con los requisitos necesarios para considerarse EPI’s (equipos de protección individual).
A la hora de elegir la mejor mascarilla para hacer deporte debes de tener en cuenta que ésta debe ser FFP2 (o N95, KN95) o FFP3 sin válvula. El hecho de que no lleve válvula responde a que por ella se libera parte de tu respiración con lo que te protegen a ti pero no evitan que nosotros contagiemos a alguien. Lamentablemente no son estéticas, pero aseguran protección.
Os recordamos, que las mascarillas de tela que se venden como deportivas NO protegen frente al Covid19. Son más estéticas, se pueden lavar y se adaptan mejor a la cara pero por el momento no cumplen con los requisitos necesarios para realizar deporte de una forma segura.
Nuestra recomendación:
- usa mascarillas homologadas
- mantén la distancia de seguridad de 2 metros siempre y procura mantener los 10 metros entre corredores y 20 entre ciclistas siempre que sea posible
- practica deporte de forma individual
- respeta las franjas horarias establecidas para la práctica de ejercicio de 6 a 10 y de 20 a 23 horas. Si estás confinado en un municipio con menos de 5000 habitantes, no tendrás restricciones de horario.
Si la vuelta a la rutina deportiva está siendo muy dura porque se juntan el uso de mascarilla, los meses de confinamiento total que no has podido practicar como de costumbre y que durante este tiempo también nos hemos permitido ciertos excesos en nuestra alimentación, permítete una ayuda, Feedway te aportará un extra de energía para que retomes la actividad deportiva en el mismo punto en el que la dejaste y que la recuperación tras el esfuerzo sea rápida y llevadera.
Toda la información que necesitas sobre su uso y dosificación y sobre la opinión de los profesionales de la salud en nuestra web.